Buscar

Visita del director de Inefop. Ing. Pablo Darscht

El Director de Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional), Ing. Pablo Darscht, visitó el 24 de noviembre las instalaciones de Cecatec, centro de enseñanza referente absoluto de la construcción en seco del Uruguay y la región. Lo recibió el director de Cecatec, Téc. Liber Trindade, quien lo acompañó en una recorrida por los más de 800 m2 que integran las aulas, talleres y show room, con distintos sistemas exhibidos, así como el espacio de coworking de apoyo al egresado, beneficio adicional a la formación que reciben.

Allí Darscht pudo apreciar distintos prototipos en construcción que están llevando adelante los alumnos en los cursos de Instalador de Steel Framing, de Instalador de Wood Frame y Construcción con Isopanel (panel sándwich), y también elementos de la práctica de los cursos de Instalaciones sanitarias para el hogar, Instalaciones eléctricas para el hogar, y Soldadura y herrería para el hogar, además de una variedad de nuevos productos, entre ellos los paneles de Covintec, que se suman a los cursos de Cecatec en este 2022 que pronto inicia.


Darscht también se llevó la propuesta de Cecatec de lograr dar valor agregado a los cursos que brinda Inefop, usando el modelo que Cecatec aplica hace ya dieciocho años, tanto aquí como en Argentina. Consiste en aportar a obras sociales las construcciones realizadas en los cursos. Con el mismo monto que destina Inefop a un curso de construcción, por ejemplo de Steel Framing, se puede lograr donar en forma conjunta entre Inefop y la ECA (entidad de capacitación), instalaciones que otras instituciones públicas necesitan, baños, áreas de servicio, o asistir a familias que incluso han pasado por la fatalidad de pérdidas totales en un incendio, lo que puede ser instrumentado en acción coordinada con las Intendencias o el Ministerio de Desarrollo Social, porque en definitiva una correcta práctica implica la realización de un prototipo concreto, armado por los alumnos y no parece lógico luego tener que tirar todo ese material a la basura. Por lo que consideramos un doble aprovechamiento de los recursos, dándole un destino concreto y de acción positiva en todos los aspectos, que además implica elevar el estímulo de los participantes, que construyen con sus manos y colaboran con otras personas, maximizando el aporte que realizan trabajadores, empresarios y el Estado, que dotan de recursos al Instituto.


Cecatec está registrado en Inefop con el número 4, participando desde la misma creación del Instituto, siempre con un compromiso claro, aportar la mejor y actualizada formación para todos los participantes y ser un socio estratégico para el desarrollo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.