Condiciones

 La inscripción a cualquiera de los cursos dictados por Cecatec implica la aceptación por parte del alumno de las siguientes condiciones. 


I. DE LA INSCRIPCIÓN

1. Al momento de la inscripción se le solicitarán al alumno datos personales y una foto del frente del documento de identidad. La reserva del cupo en el curso elegido se hará efectiva al momento del abono. En función del curso elegido, este deberá ser del valor total del curso o de una seña de 50%. Luego del abono el alumno recibirá por correo electrónico un mensaje con el asunto «confirmación de inscripción», que tendrá adjunta su ficha de inscripción (que incluye los datos suministrados y el cuadro «uso de herramientas y materiales (solo para cursos prácticos)», que deberá completar y firmar al comienzo de la capacitación [punto 30] si correspondiera), copia de estas condiciones, factura electrónica y disposiciones para el trabajo en taller si correspondiera. Será obligatorio para cursos prácticos que el alumno informe nombre, apellido y un celular de un contacto para casos de emergencia. En caso de que el alumno no acepte las condiciones, deberá comunicarlo por escrito a Cecatec en un plazo de 48 horas desde la fecha de inscripción, lo que podrá dar lugar a la anulación de la inscripción y la devolución del importe abonado, quedando el alumno imposibilitado de tomar el curso. La no comunicación en el plazo indicado se interpretará como un hecho inequívoco de que el alumno acepta las condiciones y no habrá lugar a reclamos posteriores.
2. En caso de haberse inscripto abonando una seña, el alumno tendrá plazo para abonar el saldo adeudado hasta el último día hábil anterior a la fecha de comienzo. No se aceptarán pagos el día de inicio del curso. En caso de que el alumno adeude parte del pago al día de inicio del curso, Cecatec podrá denegar el ingreso a las clases. 
3. Cecatec emitirá una factura por el importe total del curso al momento de la inscripción. Una vez emitida, no habrá lugar a cambios en la facturación. La factura será enviada a la dirección de correo electrónico informada al momento de la inscripción. Las empresas pueden deducir la factura de Cecatec del Impuesto a la Renta, según lo establecido en el Decreto 150/007 de 26.04.007 (Sección IV, deducciones incrementadas, apartado A, gastos de capacitación). La facturación de Cecatec está exonerada de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por tratarse de un centro de educación inscripto en el Registro de Instituciones Culturales y de Enseñanza del MEC (Art. 69 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay y Art. 448 de la Ley n.º 16226). 
4. El alumno acepta ser agregado a un grupo de WhatsApp en los días previos al inicio del curso, y se compromete a permanecer en él hasta que haya finalizado la última clase. El alumno acepta ese medio como válido para recibir comunicaciones de Cecatec ante cualquier eventualidad (postergación de clases, imprevistos, etcétera) y acepta recibir por ese medio la información técnica y promocional que Cecatec considere pertinente. 
5. El alumno acepta que su dirección de correo electrónico sea agregada a la lista de correo de Cecatec y de Casa Abierta SRL, para recibir ofertas laborales, fechas de inicio de cursos, promociones e información comercial de ambas empresas. El alumno podrá darse de baja en el momento que así lo desee siguiendo el procedimiento del proveedor del servicio de correo. 
6. La fecha de inicio prevista del curso puede eventualmente adelantarse o postergarse, en función de los cupos ocupados, agenda de cursos confirmados, imprevistos, situación sanitaria por Covid-19, circunstancias especiales o realización de obras sociales. El alumno acepta realizar el curso en caso de que se modifique la fecha de inicio. Cecatec se comunicará con el alumno antes de la fecha de inicio prevista para darla por confirmada o informar su modificación. 
7. El alumno acepta que Cecatec pueda cambiar el horario del curso o la ubicación de dictado de la totalidad o parte de las horas del curso, tanto de las clases teóricas como prácticas, dentro de la misma localidad o en otra diferente, sin que esto implique devolución del importe abonado.

 

II. DURANTE EL CURSO

8. El alumno acepta que las clases puedan ser fotografiadas y filmadas por personal de Cecatec o por terceros que Cecatec contrate para tales fines (lo que incluye capturas de pantalla del dictado de la clase y grabación en video del contenido de la pantalla en el caso de los cursos por videoconferencia). Por tanto el alumno autoriza a Cecatec a utilizar su imagen con fines de difusión y promoción de sus actividades en sitios web, afiches, folletería, volantes, cartelería y redes sociales. En cualquier momento, antes, durante o después del curso, el alumno puede revocar este permiso por escrito. 
9. Queda prohibido por razones de seguridad que el alumno fotografíe o grabe el transcurso de las clases. En caso de que se constate incumplimiento, Cecatec podrá denegar el ingreso a las clases. 
10. Para el caso de los cursos prácticos, es obligatorio para el alumno el uso de los elementos de protección personal, los cuales serán suministrados por Cecatec. El alumno deberá concurrir con pantalón largo y calzado de obra o en su defecto deportivo cerrado, de suela gruesa. No está permitido el uso de vestimenta, accesorios o distintivos de naturaleza política o partidaria. El no cumplimiento de estas exigencias puede dar lugar a observaciones por escrito hasta la prohibición del ingreso a clases. Asimismo, durante el transcurso de las clases de taller estará prohibido el consumo de mate, alimentos o bebidas, excepto en los descansos previstos para tales fines.
11. Está prohibido el consumo de alcohol, cannabis u otras sustancias psicotrópicas antes y durante el transcurso de las clases o en los descansos. En caso de que se constate su consumo, Cecatec podrá denegar el ingreso a las clases. 
12. Todo material gráfico impreso que se entregue en el curso, si correspondiera, se hará por única vez. Su reposición por cualquier motivo tendrá costo adicional. 


III. PARA CURSOS POR VIDEOCONFERENCIA

13. El alumno acepta utilizar el servicio, aplicación o software que Cecatec determine para el dictado del curso, y que este pueda variar durante el transcurso de la capacitación, y declara contar con los medios tecnológicos (ordenador, dispositivo móvil o similar) y de conectividad a Internet para poder participar del curso. Asimismo exime a Cecatec de toda responsabilidad derivada de la instalación y el uso de servicios, softwares o aplicaciones, incluyendo pérdida de datos en su dispositivo, virus informáticos, violaciones de privacidad, etc.  
14. La metodología para el dictado de los cursos será la clase sincrónica por videoconferencia, sin perjuicio de que por razones justificadas pueda determinarse el uso de clases grabadas con anterioridad.
15. Queda prohibido que el alumno fotografíe o grabe el transcurso de las clases por cualquier medio y de cualquier forma. 
16. No corresponderá devolución del importe abonado en caso de que el alumno sufra desperfectos, roturas, hurtos o extravíos de los dispositivos móviles, ordenadores, módems, o cualquier otro dispositivo o componente necesario para tomar la clase, antes o durante el curso. En ese caso tendrá la posibilidad de volver a tomar el curso en otro momento futuro.

 

IV. DE LA APROBACIÓN DEL CURSO Y EL CERTIFICADO 

17. El certificado de aprobación, si correspondiera, se emitirá dentro de los sesenta días siguientes a la fecha de finalización del curso. Se entregará personalmente de lunes a viernes de 9 a 18 h, en Eduardo Víctor Haedo 2152, solamente al alumno o a quien este haya designado mediante comunicación por escrito. No se enviarán certificados por correo postal salvo excepción debidamente fundada por el alumno, quien correrá con los gastos de envío. Cecatec no será responsable por el deterioro que pudiera ocasionarse durante el envío. Para los cursos realizados fuera de Montevideo, el certificado podrá enviarse a un representante de Cecatec, quien coordinará con el alumno la entrega. No se enviarán certificados por ningún medio electrónico, en formato digital o escaneados. El certificado estará disponible para su retiro durante un año desde la fecha de inicio del curso. Pasado ese plazo se destruirá y el alumno deberá solicitar una reemisión en caso de que así lo desee. La reemisión del certificado a solicitud del alumno por cualquier motivo, hurto, extravío, deterioro en el envío o cualquier otro, tendrá costo adicional. Debido a la renovación continua de algunos contenidos, técnicas de aplicación, materiales y herramientas, no se reemitirán certificados pasados cinco años de la realización del curso; para obtenerlo el alumno deberá volver a cursarlo. 
18. El certificado que emite Cecatec habilita las gestiones ante órganos de la Administración. Asimismo es válido para la realización de los trámites en el Banco de Previsión Social para autoconstrucción, ya que demuestra su idoneidad y permite acogerse a las exoneraciones parciales en los aportes que determine el organismo.
19. Cecatec no estará obligado a entregar certificado de aprobación del curso a aquel alumno que: 
a) no haya asistido al menos al 90 % de las horas de clase dictadas; b) en la prueba escrita final no obtenga al menos un 70% de los puntos. Para el caso de los cursos prácticos se tomará en consideración, además del puntaje en la evaluación escrita final, su desempeño en taller; c) que haya demostrado un comportamiento inapropiado durante el curso; d) que haya accedido al curso a través de una beca, parcial o total, otorgada por Cecatec. En este caso, la inasistencia a cualquiera de las clases hará perder el derecho a la obtención del certificado.  
20. En caso de no aprobación de la evaluación final, quedará a criterio de Cecatec otorgarle la posibilidad de realizarla nuevamente sin costo.

 

V. CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES E IMPREVISTOS 

21. En caso de que el alumno, luego de haber asistido al 80% de las horas de clase, no pueda rendir la evaluación final por cualquier motivo, podrá hacerlo en otro momento, previa coordinación con Cecatec. 
22. El importe abonado por el alumno al momento de la inscripción no se devolverá en los siguientes casos:
a) En caso de que se modifique la fecha de inicio del curso; b) en caso de que el alumno no pueda asistir al curso. De ocurrir así, el alumno deberá con al menos 48 horas de anticipación comunicarlo por escrito a Cecatec, que le reservará un lugar en el siguiente curso con cupos disponibles del horario de su conveniencia. En caso de que el alumno no concurra al curso sin haberlo comunicado a Cecatec por escrito, podrá perder el importe abonado; c) En caso de que el alumno, una vez comenzado el curso, no pueda seguir asistiendo a las clases restantes por cualquier motivo. En ese caso deberá comunicarlo por escrito a Cecatec dentro del plazo de 48 horas desde su última asistencia. Quedará a criterio de Cecatec concederle la posibilidad de recuperar las horas perdidas en el siguiente curso con cupos disponibles del horario de su conveniencia. En caso de no ser considerada por Cecatec como fuerza mayor el motivo de abandono del curso no dará lugar a devolución o a recuperación de las horas perdidas; d) en caso de que el alumno se haya inscripto para cualquiera de los siguientes cursos: Soldadura y Herrería para el Hogar, Instalaciones Sanitarias para el Hogar, Instalaciones Eléctricas para el Hogar, Técnicas de Pintura para el Hogar, Colocación de pisos y revestimientos, o cualquiera de los cursos por videoconferencia.  
23. El importe abonado por el alumno al momento de la inscripción podrá ser devuelto, si el alumno así lo solicita, en los siguientes casos:
a) Cancelación definitiva del curso por parte de Cecatec; b) Por motivos de salud que impidan al alumno tomar el curso en cualquier otro momento futuro. Cecatec podrá en estos casos solicitar documentación probatoria; c) En caso de que el alumno no acepte las presentes condiciones y lo comunique por escrito a Cecatec dentro de las primeras 48 horas desde la fecha de su inscripción. En este caso se procederá a anular su inscripción y liberar el cupo, quedando imposibilitado de tomar el curso. 
24. Si el alumno abonó mediante tarjetas de crédito o débito y solicita la devolución amparado en cualquiera de las circunstancias previstas en el punto 23, esta se hará efectiva en el momento en que la financiera abone a Cecatec el importe correspondiente al pago del alumno, y se descontará del importe final a devolver el 10% por concepto de gastos financieros y administrativos. 
25. En caso de que el alumno, habiéndolo comunicado por escrito a Cecatec 48 horas del comienzo del curso, no asista, dispondrá de un año desde la fecha de inicio del curso para tomarlo o ceder su cupo a un tercero que él designe. Una vez pasado el plazo, perderá el importe abonado y deberá volver a abonar el curso en caso de que desee tomarlo. En caso de que el precio del curso aumente en ese período, el alumno deberá abonar la diferencia entre el precio que abonó y el nuevo para poder cursarlo. 
26. En caso de que el alumno, por cualquier motivo, decida tomar otro curso diferente de aquel para el que se inscribió originalmente, puede cambiarse de curso comunicándolo por escrito a Cecatec al menos 72 horas antes del comienzo del curso para el que se inscribió primero. En caso de que el precio del nuevo curso sea mayor, deberá abonar la diferencia antes del comienzo. En caso de que el precio del nuevo curso sea menor, la diferencia no se devolverá y quedará a favor del alumno para tomar otro curso. 
27. El alumno no podrá cambiar de curso una vez haya comenzado y asistido al menos a la primera clase. 

 

VI. USO Y MANEJO DE HERRAMIENTAS Y MATERIALES (SOLO PARA CURSOS PRÁCTICOS) 

28. Cecatec brindará los materiales, las herramientas y los implementos de seguridad que se utilizarán durante los cursos que incluyan práctica en taller, devolviéndose estas al final de cada jornada de clase. 
29. Los alumnos utilizarán estas herramientas y materiales de la manera natural para los fines que fueron concebidos y de acuerdo a las instrucciones que se les especifiquen en el curso. Cualquier utilización de manera indebida, o contraria a las especificaciones del fabricante o de los instructores acarreará al alumno de responsabilidades. El daño que el alumno se genere para sí, o para terceros, por dicho mal uso, será de su responsabilidad.
30. Al inicio de la capacitación se le solicitará al alumno que declare su conocimiento del uso de herramientas y materiales mediante el llenado del cuadro destinado a tal fin en la ficha de inscripción. 

31. Las presentes condiciones son públicas, se encuentran disponibles en el sitio web de Cecatec, en la dirección https://www.cecatec.uy/condiciones.
32. Cecatec decidirá sobre cualquier circunstancia o eventualidad no prevista en las presentes condiciones.