top of page
Buscar

Visita a la Dirección Nacional de Bomberos

En la mañana del viernes 10 de diciembre de 2021 nos recibió el Comisario Mayor Nery Sosa Bica, junto a su equipo técnico, en la Dirección Nacional de Bomberos.


Asistí junto a la arquitecta Carolina Morena y Melissa Trindade, integrantes de nuestro equipo y que también nos representan en el Comité para el Proyecto de Norma PU UNIT 1360 del Sistema Steel Framing.


En una amena reunión, quedaron planteadas líneas de acción, para seguir avanzando en elementos y visión que estamos proponiendo, para lograr apoyar al Cuerpo de Bomberos, colaborar en la investigación, para lo cual Cecatec y Casa Abierta ponen a la orden sus recursos y experiencia.


En ese sentido nos parece importante tener un registro del sistema constructivo usado en cada vivienda, lo que les permita tener una mejor información a la hora de llegar una dotación al escenario donde debe actuar.


Analizar el histórico de eventos, para tomar datos del acumulado de intervenciones y el comportamiento de los distintos sistemas constructivos. Esto también nos permitiría interactuar con otros interlocutores para ayudar a las familias y el mantenimiento de sus viviendas.


Ofrecimos brindar asistencia para el conocimiento a fondo de los distintos sistemas. Algunos efectivos del cuerpo ya han realizado cursos con nosotros.


Justamente los ensayos de fuego en nuestro país son un problema para el crecimiento de los distintos sistemas constructivos, principalmente porque no se realizan en Uruguay, y se debe acudir a Buenos Aires, San Pablo, Santigo de Chile, lo que se complejiza mucho más con la pandemia y los problemas de desplazamiento entre países.


Pero por otro lado, todos los ensayos que se realizan en laboratorio, cuyos resultados verifican para los tiempos requeridos para cada caso y evitar la propagación de fuego, en la realidad de obra dejan de ser ese elemento perfecto que se ensayó, porque un muro por ejemplo, luego tiene cambios, como la colocación de cajas para el tendido eléctrico, lo que hace que el comportamiento en obra sea otro que el que fue aprobado. Podemos recomendar un cielorraso de yeso, sabiendo su comportamiento, pero cuando le colocamos diez spots de iluminación para lámparas led, esa situación pasa a ser otra.


Al margen de todo esto, tenemos el factor control, que es tan importante como el propio ensayo de laboratorio. Si los procesos de obra no son correctamente dirigidos, verificados, como la aplicación de los aislantes termoacústicos, que también representan un elemento que da protección a la estructura, no se está comprendiendo la globalidad del tema.


Por último les dejamos también como un pequeño aporte, una maqueta con sus capas en el sistema Steel Framing y otra en Wood Frame, lo que siempre ayuda a la comprensión de estos sistemas ampliamente utilizados por décadas y décadas en todo el mundo.


Ahora seguiremos en contacto, enviando nuestras sugerencias, entre otros puntos, porque defendemos el sueño del techo propio, pero es de suma importancia para nosotros, cuidar la vida de los ocupantes de una vivienda y de los soldados del fuego, que siempre han despertado nuestra admiración, arriesgando su vida para cuidar la nuestra.


También con la difusión de estas actividades, podremos trabajar en el cambio de hábitos en las viviendas, al fin y al cabo, son poco más de dos minutos los que tenemos para evacuar una vivienda en caso de incendio, sin importar casi el sistema de construcción y debemos prepararnos para ese momento con un protocolo que se converse y aplique en cada familia.



Téc. Liber Trindade

Director Cecatec


bottom of page